TUPICEÑOS CELEBRES
TUPIZA JOYA BELLA DE BOLIVIA
TRADICIONES CHICHEÑAS
TUPICEÑOS CELEBRES
GALERIA DE FOTOS
PARA MAYOR INFORMACION PUEDE VISITAR LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
Cnl. Pedro Arraya.- Encabezó a los legendarios Chicheños en la batalla de Suipacha el 07 de noviembre de 1810.

Carlos Medinaceli.- En la batalla de Tumusla el 1º de abril derrotó al Gral. Olañeta, concluyó de esa manera la guerra de la Independencia y la América quedó libre de la opresión española.

Félix Avelino Aramayo.- Financista, industrial y diplomático, nació el 23 de julio de 1843, fué una de las figuras mas prominentes de la minería boliviana. -foto-

Manuel Vaca.- Diputado de Sud Chichas, fué el que por primera vezpresentó el proyecto para la Departamen- talización de los Pueblos del Sud.

Eduardo Wilde.- Médico y hombre público, nació el 1848, fué diputado por Sud Chichas durante varios períodos, organizó la junta para la construcción de la Iglesia Matriz, De su amplio bagaje intelectual queda en el recuerdo su obra autobiográfica "Aguas Abajo".

Adolfo Tórrez Carpio.- Médico, nació en Tupiza el año1892, fué elegidodiputado de la provincia Sud chichas el año 1923, defensor de la Departamentalización de los Pueblos del Sud.

Enrique Baldivieso.- Nació en Tupiza el 15 de abril de 1901, además de ser Abogado, Escritor y Dramaturgo, fué secretario privado del presidente Dr. Hernando Siles, Vicepresidente en el Gobierno de German Busch.

María Rita Romano.- Notable educadora,nació en Tupiza el 30 de Abril de 1901, autora de varias obras literarias inéditas, su tierra natal le debe la expresión de un público reconocimiento.

Remedios O. de Daza.- De espíritu sensible que tributó homenajes a su tierra, autora del Vals a Tupiza.

Cesareo Aramayo.- Historiador destacado, escribió la primera monografía de Sud Chichas titulada: "Los Pueblos del Sud".

Gastón Suárez.- Destacado escritor nacional, escribió la obra "Mallku"dedicado a la juventud boliviana, además de "Vértigo"y otras obras.

Gregorio Pacheco Leyes.- Nació en Livi Livi rl 4 de julio de 1823, fué Presidente de la República en el período de 1884 a 1888, falleció el 20 de agosto de 1889.

Eduardo Eguía.- Médico y hombre público,nació en Tupiza en 1848 y murió en 1917, fué diputado por Sud Chichas; organizó la junta por la construcción de la Iglesia Matriz y fué uno de los fundadores del hospital San Juan de Dios. -foto-

Rufino Carrasco.- Militar, nació en Talina, la historia registra su victoria sobre los chilenos en la batalla de Tambillo.

Francisco Salazar T..-Autor de varios artículos de la provincia; descubridor de petrografías y pictografías que hablan de la riqueza de nuestros antepasados..

Felipe V. Rivera.- Nació en Suipacha en 1896, fué el primer artista en grabar musica boliviana en la Argentina.

Imagen
CIUDADANOS NOTABLES

José Luis San Juan G..- Visionario empresario tupiceño, benefactor e hijo predilecto de Tupiza, impulsor de la educación alternativa de la región. -foto-

María René Rodriguez.- Ciudadana ilustre, impulsora del desarrollo regional, fué presidenta del comité cívico regional, Alcaldesa de Tupiza y destacada autoridad nacional en la minería. -foto-

Ivan Barrientos.- Fundador del conjunto teatral "Nuevos Horizontes", escritor de leyendas y tradiciones costumbristas de nuestra región.

Antonio Gil Durán.- Promotor e impulsor de las obras sociales de Tupiza, fué alcalde municipal e hijo identificado con los intereses de nuestra tierra.

Oscar Vargas del Carpio.- Alto exponente de la intelectualidad chicheña, poeta y escritor. Nació en Tupiza el 18 de enero de 1926.

Luis Rico.- Notable cantautor, destacado a nivel nacional, contribuye con su canto la vivencia de los mineros y la clase oprimida.

Humberto Leyton.- Impulsor de la canción regional, ganador del Festival Lauro de la Canción Boliviana, transmisor del sentimiento típico.

Willy Alfaro.- Destacado cantautor tupiceño,artífice de la tonada y la ronda al estilo costumbrista y autóctono de la región. Recientemente fué distinguido con un Reconocimiento al Mérito por su amplia trayectoria de 33 años de música y canto, por el Viceministerio de Cultura. El galardón fué entregado por la artista nacional Zulma Yúgar en la ciudad de La Paz.
Imagen